Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Curico actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Carta

    


CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS
La Gobernación Provincial de Curicó es un Servicio que depende del Ministerio del Interior y que ejecuta su acción en la Región / Provincia de Curicó
Su autoridad máxima es la Gobernadora Isabel Margarita Garcés Ureta.
Le corresponde como  misión ejercer el Gobierno y la Administración Interior del Estado, en representación de la Presidenta de la República, respecto de la Protección Civil, la Seguridad Pública y la coordinación para la eficiencia de los Servicios Públicos en beneficio directo de toda la ciudadanía.
Esta ubicada en calle Manuel Montt 40, Curicó, Fono 075-543286
Los servicios a los cuales usted tiene acceso en la Gobernación  son:
·          En el Gabinete de la Gobernación,  usted puede solicitar audiencia con nuestra primera autoridad  provincial.
·          En el Departamento Social, usted puede requerir información respecto de Programas Sociales, tales como;  subsidio de agua potable y alcantarillado, subsidio por discapacidad mental, subsidio familiar y postulación al Fondo Social Presidente de la República. Además, podrá solicitar asistencia social ante una situación de emergencia a la que se vea enfrentado/a. Esto, sujeto a estudio de antecedentes y presentación de documentos.
·          En el Departamento Jurídico, usted puede legalizar los documentos para viajar al extranjero, obtener certificado de residencia para traslados, tomar  razón de leyes de ámbito regional o provincial.  Obtener autorización para las rifas y colectas regionales. Conocer las Leyes y normativas para el acceso de extranjeros a nuestro país.
·          En la Oficina de Informaciones (OIRS), usted puede presentar sus consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones. Usted será atendido directamente si el trámite está relacionado con el Servicio, o en su defecto será derivado a la entidad pública o privada que corresponda. 
Cuando usted acude a nuestra Gobernación para requerir alguno de nuestros servicios, le recordamos que  tiene derecho a:
·          Conocer la identidad del funcionario(a) que le está otorgando la atención. Quién al recibirle e invitarle a exponer su solicitud se presentará con su nombre y cargo.
·          Recibir un trato respetuoso y cordial, con un lenguaje claro y sencillo.
·          Ser atendido en forma objetiva e imparcial, respetando el principio de probidad administrativa
·          Según sea el trámite, usted tiene derecho a :
1.       Que sus consultas y opiniones sean respondidas dentro de 5 días hábiles.
2.       Que sus reclamos sean respondidos dentro de 15 días hábiles.
3.       Que sus solicitudes de acceso a la información (ley 20.285) sean respondidas en un plazo máximo de 20 días hábiles, ampliables a 30 días previa información a usted que la institución requiere de mayor cantidad de días para completar adecuadamente la respuesta.
4.       Enviar a través de la Gobernación, reclamos al Consejo de la Transparencia, en relación a denegación de información en que haya incurrido algún Servicio Público de de la región. 
5.       Realizar un reclamo, en caso de error u omisión de algún funcionario(a) en la entrega de servicios o información, ya sea por escrito, en forma presencial, o vía e-mail,
En caso de errores cometidos por la institución usted deberá recibir oficialmente las disculpas de la autoridad regional o provincial, además de una solución adecuada y rápida a los eventuales errores administrativos que pudieren cometerse por los funcionarios a cargo del trámite
Si usted considera que una solicitud de acceso a la información presentada no fue respondida en forma adecuada, puede presentar un reclamo ante el “Consejo de la Transparencia”, organismo que es la última instancia de decisión respecto de la Ley 20.285.
Como usuario/a de nuestro Servicio, le solicitamos:
·          Tratar a los funcionarios que lo atienden con respeto, cortesía y deferencia.
·          Informarse y respetar los horarios y procedimientos de atención establecidos en la Intendencia.
·          Cuidar, conservar y no alterar los documentos que le proporcione la Intendencia o Gobernación.
·          Proporcionar la información que le es requerida
Los espacios de atención a su disposición son:

Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

Horario de Atención

Atención Presencial
lunes a viernes, entre las 09:00 y 17:30 horas
Héctor Castillo
Línea Telefónica
lunes a viernes, entre las 09:00 y 17:30 horas
Héctor Castillo
Atención en línea
lunes a viernes, entre las 09:00 y 17:30 horas
Héctor Castillo
Buzón Presencial
lunes a viernes, entre las 09:00 y 17:30 horas
Héctor Castillo
Atención Presencial

Horario de Atención

Departamento Social
lunes a viernes, entre las 09:00 y 17:30 horas
Carolina Gallegos
Extranjería
lunes a viernes, entre las 09:00 y

Carmen #560 Cuarto Piso , Curicó , Chile Fax 75-543379 Teléfono 75-543286 / 75-543287