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Misión

Esta Oficina depende de la ONEMI y tiene por misión asesorar, guiar, coordinar, evaluar y controlar el ejercicio eficiente y eficaz de la gestión permanente del Estado de Chile en la planificación y coordinación de los recursos públicos y privados destinados a la prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural o provocados por la acción humana, proporcionando a los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Municipios y organismos de Protección Civil de los niveles Nacional, Regional, Provincial y Comunal, modelos de gestión permanente y participativos para la administración de riesgos.

Visión estratégica

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, incorporando un mejor control y/o manejo de riesgos en las planificaciones para el desarrollo sostenible, a nivel nacional, regional, provincial y comunal, fundamentalmente en este último, por constituir el contexto inmediato de la comunidad y por ello, el más adecuado para el perfeccionamiento de las medidas de seguridad y protección de las personas, de sus bienes y ambiente.

La acción de ONEMI se sustenta en el Art. 1º, Cap. I de la Constitución Política del Estado de Chile que señala: «…es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia…», lo que corresponde al ámbito de la Protección Civil, definida mundialmente como «la protección a las personas, a sus bienes y ambiente ante toda situación de riesgo, sea de origen natural o provocado por el Hombre, mediante una ejercitada planificación, que considere como sus principios fundamentales la Ayuda Mutua y el Empleo Escalonado de Recursos».

La responsabilidad de la conducción nacional de la Protección Civil en Chile corresponde al Ministerio del Interior, la que ejerce mediante su servicio especializado: ONEMI.

Objetivos Estratégicos

Con esta visión de futuro, para el período 2011, la Institución se ha trazado los siguientes objetivos estratégicos:

En su función de servicio:

Formular el Proyecto Sistema integrado de Emergencia, a modo de “Ventanilla Única” para la Ciudadanía, de posterior instalación progresiva a nivel nacional.
Incorporar a toda la Estructura del Estado en procesos sistémicos de Gestión del Riesgo, para generar una gran red con líneas territoriales y sectoriales, partiendo por su integración a las acciones de formación y capacitación de ONEMI y la generación de protocolos de acción conjunta, para proseguir con estudios e investigaciones comunes.
Aplicación experimental en comunidades indígenas, según sus específicas vulnerabilidades, el modelo de Participación Comunitaria en la Gestión Local de Seguridad, a través de proyectos específicos, en la comuna de Puerto Saavedra, IX Región de la Araucanía, para comunidades mapuches y en la comuna de Colchane, I Región de Tarapacá, para comunidades aymaras, luego de lo cual se proyectarán sus resultados al resto de las comunas del país que cuenten con colectivos indígenas.
Perfeccionamiento de una Propuesta  de Anteproyecto de Ley General de Protección Civil mediante la coordinación con organismos involucrados, a fin de propender a dotar al país de una eficiente norma articuladora que permita optimizar la gestión integrada e integral de protección civil.
 En su soporte interno:

Involucrar  a todos los estamentos del personal de la Institución, en el Proceso de Planificación Estratégica, para optimizar la gestión corporativa hacia metas de calidad, en relación al logro de objetivos, racionalización de recursos, transparencia y probidad.
Conformar Equipos de Trabajo interdisciplinarios para la planificación y cumplimientos de objetivos institucionales según PMG, Agenda Gubernamental y Convenios de Desempeño.
Crear la Unidad de Bienestar Social y Desarrollo del Personal, para la formulación de programas y proyectos de mejoramiento sostenido de la calidad de vida de los funcionarios.