
Autoridades visitan a la comunidad de Potrero Grande por incendio forestal
Esta mañana el Gobernador de Curicó, Roberto González Olave, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, Intendente, Pablo Milad y Director Nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, y Diputado Hugo Rey, llegaron hasta el sector de Potrero Grande para acompañar a la comunidad afectada por los incendios forestales y verificar en terreno las tareas de control y combate del incendio que han afectado a 11.800 hectáreas en la Provincia de Curicó.
El gobernador de Curicó, Roberto González Olave, destacó el trabajo de equipos técnicos y comunidad: “Tuvimos una reunión esta mañana con los vecinos para informarle de cómo se está trabajando. Este es un incendio que está siendo contenido en su avance. Esperamos que con el trabajo que se ha realizado en conjunto con la comunidad e instituciones que han estado trabajando desde el primer dia, podamos tener buenas noticias y tener controlado en su totalidad el foco de acá de Potrero Grande” señaló la autoridad provincial.
El presupuesto entregado por el Gobierno para la prevención y combate de incendios forestales de esta temporada es de $57.800 millones, la cifra más grande de la historia del país en la materia, superando con creces los $43 mil millones de 2018.
En ese contexto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “los helicópteros y aeronaves están trabajando en un espacio muy reducido. Tienen que trabajar en forma de carrusel, por eso que no podemos incorporar más aeronaves, pero en ningún incendio de Chile hemos tenido esta cantidad de despliegue para hacernos cargo de un incendio que nos duele el alma porque tiene un bosque maravilloso”.
Por su parte, el intendente Pablo Milad, realizó un llamado a la paciencia y agregó que “esta temporada ha aumentado la intencionalidad al doble que el año anterior, generalmente la intencionalidad es un 30%-35% de los incendios, pero este año de acuerdo a datos que nos ha dado la PDI estamos hablando de un 65% de intencionalidad”.
En tanto, el Director Nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, señaló que el despliegue en la zona, es el más grande y complejo de la temporada: “Las condiciones de topografía que son paredes casi verticales, donde es imposible que nuestros brigadistas arriesguen su vida combatiendo, lo estamos complementando con aeronaves, hoy día 43 aeronaves trabajando. Nunca hemos tenido digamos mayor despliegue, dónde estamos con el espacio aéreo topado. Sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos, desde el primer día que se nos informó este incendio, y lo vamos a seguir haciendo hasta que finalmente lo extingamos”.
Finalmente, el Gobernador de Curicó Roberto González Olave, realizó un llamado a la prevención: “El llamado es a confiar en las instituciones que están trabajando desde el primer día en estos incendios, porque insisto, aquí no vamos a descansar un minuto hasta contener este incendio de manera definitiva. Por eso, el llamado es a la prevención, porque el 99.7% de los incendios son ocasionados por el hombre”, concluyó.