
Con esquinazo y feria de emprendedores se celebró el Día de la Región del Maule
En el marco de la celebración del Día de la Región del Maule, la Gobernación provincial de Curicó organizó una feria de microemprendimiento, con la finalidad de mostrar que la mayor riqueza de esta zona es su gente con su espíritu emprendedor.
En el Reglamento Regional sobre Símbolos y Expresiones Institucionales de la Región del Maule, se establece el 30 de Julio como el Día de la Región del Maule a modo de recordar la ceremonia de Juramento y Entronización del Corregidor del Maule, Capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino, acto que se realizó el 30 de Julio de 1593.
De esta forma, la gobernación de Curicó no quiso pasar por alto esta fecha y la celebró dando un espacio al folclor y generando un canal de comercialización para los productores.
Participaron de esta feria por parte de SERCOTEC Marianela Acevedo, Mermeladas y conservas “Sabores del Mataquito”, Yessica Vega, Servicio de Coffe Break “Café Criollo”, Rene Martinez, Apicultor, miel envasada y derivados y Paula Rojas, Artesana en lana y madera. Por parte de INDAP Angélica Patricia Donoso Farías de Helicicultura, Blanca Flor María Arenas Hernández, Rubro Helicicultura, Marta Vargas con tejido a telar y artesanía en fieltro, Isabel Corvalán Ortiz, produce cosméticos derivados de la apicultura.
Por su parte Fondo Esperanza también aportó con pequeños emprendedores, exponiendo sus productos, Sonia Abarca con artesania en cerámica natural, Claudia Castro con Cosmética, Verónica Valderrama, también artesana y Paula Rojas con tejidos.
En el esquinzado participó el ballet de danza folclórica Renacer de Curicó, fundado el 13 de diciembre de 2011, con el propósito de preservar las raíces de la zona.
A la ceremonia asistieron la Gobernadora provincial Cristina Bravo, los alcaldes de Romeral Carlos Vergara, Sagrada Familia Martin Arriagada y Teno Sandra Valenzuela, además de los concejales Mario Undurraga de Curicó y Paulo Donoso de Teno. En representación del alcalde de Curicó estuvo el administrador municipal David Muñoz. También asistieron jefes de servicios como FOSIS, SERCOTEC, CONAF y Educación.
“Esta es la manera en que la provincia de Curicó ha querido rendir un homenaje a la región del Maule, destacando su principal riqueza que son las personas. En estos ejemplos de emprendimiento hemos visto el esfuerzo de curicanos y especialmente curicanas, que luchan por sacar adelante sus familias y cuentan con el apoyo del Gobierno para ello”, dijo la Gobernadora Provincial Cristina Bravo.
Por su parte la emprendedora Marianela Acevedo, de Sabores del amtaquito, agradeció la invitación, “estamos muy contentos que se nos haya invitado a esta feria. Nosotros hemos recibido apoyo de INDAP y SERCOTEC y gracias a eso hemos logrado aumentar nuestro negocio de mermeladas, pastas y conservas”.