21 de junio de 2021

Gobernador recorrió sectores rurales de la Provincia para entregar detalles del Bono Pyme e IFE Universal

• El gobernador Roberto González, recorrió la comuna de Curicó, Rauco y Hualañé, para entregar información sobre apoyo a Pymes e IFE Universal.

El Gobernador Roberto González, encabezó el recorrido del equipo de Gobierno en Terreno, en diferentes comunas de la provincia de Curicó, para informar a los emprendedores sobre el Bono Pyme y los nuevos beneficios que está entregando el Gobierno de Chile.

La autoridad provincial explicó que “estamos desplegados en todo el territorio de la provincia difundiendo el Bono Pyme e IFE Universal, para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener liquidez y subsistir en los próximos meses. Sabemos que han sido tiempos difíciles, por ello necesitamos que los beneficios del Gobierno lleguen a todos quienes lo necesitan” dijo Roberto González.

El gobernador González agregó que “esta nueva ayuda busca apoyar directamente a todas las pymes que se han visto afectadas en sus ingresos productos de la pandemia, y sobre todo, cuando las comunas han estado en cuarentena, ya que estas no han podido ofrecer sus productos. Beneficios que tiene como principal medida un bono de alivio es de $1 millón para las Mypes que se encuentren o no exentas del pago de IVA, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las 25.000 unidades de fomento (UF) durante el año calendario 2020” afirmó la autoridad provincial.

En tanto, Karina, locataria del sector de Tricao en la comuna de Rauco, comentó que “fue fantástico porque nos vinieron a explicar los bonos con peras y manzanas” finalizó.

La nueva ley contempla para aquellas pymes que están afectas al pago de IVA, un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de $2 millones. Además, el bono de alivio y el bono adicional variable podrían aumentar en un 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa sea mujer.

Cabe señalar, que además se implementarán medidas tributarias que consideran la reducción de la tasa de interés penal de 1,5% a 0% vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021; la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021; y la extensión de la vigencia de patentes provisorias, hasta por un año desde el día siguiente que finalice el estado de alerta sanitaria, entre otras.

Finalmente, el gobernador de Curicó, informó sobre el segundo plazo de postulación al IFE universal, que será entre el 21 al 30 de junio.