23 de junio de 2021

Gobernador supervisó en terreno el inicio al proceso de vacunación contra el COVID-19 para menores de 18 años

• En una primera etapa serán inoculados adolescentes entre 12 y 17 años de centros del Sename y colaboradores del servicio, centros de atención de salud mental y adolescentes con comorbilidades.

Sagrada Familia.- Esta mañana, el gobernador de Curicó, Roberto González, llegó hasta la comuna de Sagrada Familia, para supervisar el proceso de vacunación contra el virus SARS-COV-2 en niños, niñas y adolescentes.

Los menores entre 12 y 17 años de centros Sename, centros colaboradores del Sename, y centros de atención de salud mental, además de los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas, podrán ser inoculados a partir de esta jornada.

«Quisimos supervisar en terreno este inicio del proceso de vacunación en adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas, que comenzó hoy a nivel nacional. Sabemos que la vacuna es voluntaria, pero es importante vacunarnos porque no solamente protegemos nuestra salud, si no nos vacunamos estamos poniendo en riesgo la salud de los seres que más queremos, nuestras familias, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo y nuestros seres queridos», destacó el gobernador Roberto González, en el inicio del proceso desarrollado en el Liceo de Sagrada Familia, acompañado por el director comunal de salud, Pablo Luna.

Asimismo, la autoridad provincial agregó que “Con el inicio del proceso de vacunación en nuestros adolescentes, tenemos la esperanza de que juntos vamos a lograr superar esta pandemia, vamos a lograr proteger nuestra vida, nuestra salud, y vamos a lograr recuperar los empleos que hemos perdido, vamos a lograr reactivar nuestra economía y vamos a lograr volver a vivir nuestras vidas” dijo el gobernador González.

Por su parte, el director comunal de salud, comentó que el proceso se ha desarrollado de manera exitosa y en completa normalidad “hemos tenido un proceso exitoso. Hoy que comenzamos con el grupo de más jóvenes, estos han demostrado gran interés en vacunarse y es posible verlo aquí en terreno. Hemos conversado con cada uno de ellos, y muchos nos dicen que se vacunan por responsabilidad con sus familias, abuelos, tíos etc. Por tanto, es importante que la gente siga vacunándose y mantenga este ejemplo” dijo Pablo Luna.

Dentro de las comorbilidades específicas -en esta primera etapa- y que permiten vacunar a un joven, se encuentran las enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, enfermedades renales, enfermedades hepáticas crónicas, enfermedades metabólicas, cardiopatías, cáncer en tratamientos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedades mentales graves u obesidad severa.

De igual forma, esta semana también se contempla el inicio de la vacunación para los jóvenes de 19 y 18 años. Además, se estará vacunando de manera especial a rezagados de 20 años y más, junto a embarazadas con 16 semanas de gestación. Por último, señalar también que esta semana se estará vacunando segundas dosis, a toda la población inoculada con la primera dosis, entre el 24 y el 30 de mayo.

A la fecha, Chile ha administrado 21.385.816 dosis contra el virus SARS-COV-2 en Chile. De estas, 11.864.053 corresponden a personas con una dosis y 9.303.900 completaron su esquema de vacunación.