
Gobernadora de Curicó y Seremi de Agricultura dan cuenta de la normalidad en caso de plaga de Hyloturpes Bajulus en Teno
En los primeros meses del año, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, detectaron un foco de Hylotrupes Bajulus, plaga de insectos que carcomen la madera, en los sectores de Monterilla, Quinta y Morza de la comuna de Teno, en el sector norte de la provincia.
En ese entonces, los insectos carcomieron dos viviendas y un restaurante, lo que generó declaratoria de zona bajo emergencia sanitaria, para evitar la propagación de la plaga. Para atacar este insecto, se conformó una Mesa Técnica Provincial en al cual participan la Gobernadora Cristina Bravo Castro, el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, y los equipos del SAG e INDAP, quienes se han reunido periódicamente para ir dando cuenta de los avances, tanto del control de la plaga como también de los aspectos sociales.
En la última reunión, el equipo multidisciplinario dio cuenta de los avances en relación al control de la plaga y según lo comentado por el Seremi de Agricultura, la situación está bastante controlada, por lo tanto, ya no hay que preocuparse de que la plaga se siga expandiendo.
“Hace un tiempo atrás cuando empezamos a abordar esta situación junto a la gobernación provincial y el SAG planificamos un calendario de actividades y estas hay que ir midiéndolas y evaluándolas conforme pasa el tiempo. Lo que hicimos fue volver a revisar cuales son los avances que hemos tenido, el cual lógicamente nos deja bastante tranquilos. Se ha cumplido desde el punto social y técnico, con los compromisos que se han adquiridos, incluso con la ciudadanía, así es que hemos evaluado y ver la última parte que nos queda en ir y pensando en esta plaga que está presente en la zona norte de Curicó”, dijo el secretario ministerial.
La gobernadora provincial declaró también que todo el proceso va con normalidad con respecto a la calendarización y que por parte de la gobernación ya se han realizado todas las gestiones para ir reponiendo las instalaciones que tuvieron que ser quemadas por estar contagiadas con la plaga.
“Nos reunimos con el equipo del SAG, el equipo social de la gobernación de Curicó y el Seremi de Agricultura para ver cómo hemos ido avanzando en los distintos casos de Hylotrupes Bajulus que se han presentado en la provincia de Curicó, especialmente en algunos sectores de la comuna de Teno, donde desde el Ministerio del Interior nos hemos ocupado de reponer las bodegas y algunas casas que se tuvieron que quemar producto de esta plaga y fuimos viendo los avances porque, por un lado, el SAG se preocupa de todas las medidas fitosanitarias y nosotros de todo lo que es la ayuda social de las familias afectadas que sean dueñas de los terrenos donde se encuentra esta plaga”, dijo la autoridad provincial.