
Gobernadora llamó a no acercarse a las orillas de las playas
Un llamado a la calma hizo la Gobernadora provincial de Curicó Cristina Bravo Castro, ante la situación de medusas, fragata portuguesa, encontradas por pescadores en la localidad de Duao, comuna de Licantén. A estas se sumaron después otras encontradas en la Pesca y en Llico.
Desde tempranas hoy (miércoles) tomó conocimiento la Gobernadora de esta situación y solicitó el desplazamiento al lugar de personal de SERNAPESCA, Capurania de puerto y de funcionarios SEREMI de Salud, con la finalidad de constatar en terreno la presencia de estas medusas.
“Efectivamente, a unos cien metros de la plaza de Duao se encontraron estas medusas, aproximadamente 30 ejemplares. Esto es producto de una situación climática, en algunos casos ha sido asociado al fenómeno del niño, al aumento del oleaje y temperatura”, dijo.
En el transcurso del día la SEREMI de Salud Valeria Ortiz visitó la zona para tomar algunas medidas, que consistieron principalmente en la difusión entre la comunidad, de acciones preventivas y aconsejarles que eviten concurrir a las orillas de las playas.
“Le pedimos a la comunidad que no se acerque a la orilla del mar, la autoridad sanitaria está tomando medidas y está haciendo difusión en este momento. Esto se ha prolongado en varios sectores de la costa y podría extenderse a Constitución y otras zonas costeras de la región”, aseguró.
La Gobernadora llamó a la comunidad a no alarmarse ya que adoptando las medidas de seguridad, estos ejemplares no generarán peligro para la comunidad. Insistió sobretodo a la comunidad que por curiosidad pudiese acercarse a ver estos ejemplares, que lo eviten porque las consecuencias podrían ser complicadas.
PARA TENER EN CUENTA
Al momento de encontrarse con uno de estos especímenes marinos, los expertos aconsejan:
-No tocar los ejemplares, especialmente sus tentáculos.
-Mantener a los niños alejados de los ejemplares varados en la playa.
-En caso de picadura limpiar el área afectada con agua del mar pues el agua dulce por su diferente temperatura y densidad podría en algunos casos romper los cnidocistos (dardos con veneno) liberando el veneno.
-Retire con un palillo y otro elemento (licencia de conducir, tarjetas de crédito por ejemplo para el retiro de los tentáculos que son muy pequeños y en algunos casos poco visible), nunca con la mano, restos de tentáculos, evitando lesiones adicionales.
-Nunca frote el área afectada.
-No aplicar el clásico vinagre, que se ocupa en otras picaduras, pues está demostrado que en estos casos puede empeorar la situación.
-Puede usar alcohol durante unos 30 minutos para neutralizar el veneno.
-Llamar de inmediato a un médico o llevar a la Posta más cercana en caso que la persona presente síntomas generalizados, como debilidad, escalofríos, fiebre, vómito o dificultades respiratorias