
Gobernadora Provincial convocó a comité de operaciones de emergencias por frente de mal tiempo en la provincia
Ante el fuerte temporal que azota a la zona central del país, la Provincia de Curicó se encuentra en estado de alerta temprana preventiva por la gran cantidad de agua que ha precipitado, que de acuerdo con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se registrarían hasta este domingo.
Es por esta razón que la gobernadora provincial Cristina Bravo Castro convocó al Comité Provincial de Operaciones de Emergencias de Curicó, COE, con la finalidad de realizar las coordinaciones definitivas del Plan de Acción de con los directivos y jefes de servicios de la Provincia para proceder a trabajar sobre los puntos críticos de las comunas donde se han producido desbordes, anegamientos, cortes de caminos y otros problemas producto de las lluvias.
Al respecto la Gobernadora de la Provincia Cristina Bravo, señaló “las recomendaciones tienen como objetivo preparar un plan preventivo en curso, como también establecer todas las medidas necesarias para que en nuestra provincia no existan emergencias que lamentar”.
Prosiguió haciendo hincapié a que la comunidad practique el autocuidado y esté al tanto de los cambios que puede generar este frente de mal tiempo, que según datos se precisa que dure todo el fin de semana” puntualizó la Gobernadora”.
También señaló que una de las principales preocupaciones es el desborde del río Lontué y Teno, además de lo que pueda suceder con los cortes de camino hacia Los Queñes y el desborde de canales en diferentes comunas.
Calma
La jefa provincial hizo un llamado a no perder la calma y a no creer en informaciones erróneas que echan a correr inescrupulosos para alarmar a la ciudadanía. “Decir a la comunidad que mantenga la calma, si bien es cierto que se han desbordado algunos canales, hay que mantener la calma porque los cauces están dentro del normal según la información que nos brinda la DOH (Dirección de obras hidráulicas). Hay algunos caminos que están cortados, por eso la recomendación es salir con precaución”, acotó.
Vialidad
El director provincial de Vialidad, Luis Cornejo, señaló que el temporal deterioró algunos caminos, especialmente en Teno donde hubo canales que se desbordaron por no contar con la limpieza correspondiente y gracias a eso se cortaron diferentes caminos debido al corte de algunos pequeños puentes. En el resto de la provincia se han caído algunos árboles pero han sido retirados rápidamente por personal de vialidad, de operativos comunales o de la global.
En la reunión estuvo presente el director de vialidad, la delegada de Serviu, carabineros, el Director provincial de educación, el Provincial de Salud, personal de la DOH y el encargado de emergencia de la gobernación.