
Gobierno a través de Sernac y PDI lanzan campaña “Tarjeta Segura” para prevenir las clonaciones
Con esta iniciativa, las instituciones buscan que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.
En una actividad realizada en el centro de Curicó, la Gobernadora Provincial, Cristina Bravo Castro, el Director Regional del Sernac, Esteban Pérez, y el Prefecto de la PDI de Curicó, Cristian Hernández les entregaron a los transeúntes un volante informativo denominado “Tarjeta Segura”, previene la clonación, con el propósito de dar a conocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones de las tarjetas de crédito.
Este díptico contiene las recomendaciones a tener presente al momento de usar las tarjetas de crédito, ya sea, al sacar dinero desde los cajeros automáticos como al utilizarlas como medio de pago en el comercio.
Manual de uso seguro de las tarjetas de crédito
Existen dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas de crédito: los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.
En el caso de los cajeros, la recomendación a fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para realizar las clonaciones.
En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un “skimmer” adulterado, almacenan los datos digitalmente.
Derechos de los consumidores
El Prefecto Cristian Hernández de la PDI de Curicó, aseguró que los contenidos de esta campaña son fundamentales para reducir la cifra de víctimas que ha aumentado en 8 regiones del país, en el primer semestre de 2016.
“Nosotros en la región llevamos más de 35 denuncias, no obstante la policía e investigaciones está atento estos delitos informáticos. En meses anteriores se detuvo a una banda dedicada a este ilícito a quienes se les encontraron medios de pruebas, skimmer, bases de datos. Hago un llamado a la ciudadanía a que confié en las policías, que estén atentos y revisen sus cuentas para ver si algo anómalo hay en sus cuentas y esta campaña es para dar unas medidas preventivas y que tienen que hacer antes de sacar dinero en un cajero y a la vez su derecho como persona ante las entidades bancarias”, dijo el jefe de la PDI.
Por su parte, la Gobernadora Provincial, Cristina Bravo, explicó que esta campaña es importante para ayudar a los consumidores a evitar ser víctima del delito de clonación de sus tarjetas de crédito, ya sea en los cajeros automáticos, como al momento de utilizarlas como medios de pago en el comercio.
“Dada las casi 1500 denuncias a nivel país de clonación de tarjetas, decidimos impulsar esta campaña con la PDI y con Sernac de tal manera de evitar fraudes y para enseñar a ocupar de manera las tarjetas bancarias y financieras. Además decirle a la ciudadanía que muchas veces los bancos y entidades financieras nos obligan a pagar un seguro para evitar este delito y no es necesario sacar este seguro porque quien tiene que hacerse cargo es el propio banco”, dijo la autoridad provincial.
Esteban Pérez, Director Regional del SERNAC, indicó que las entidades financieras deben contar con estándares de seguridad, y en caso de problemas, como clonación o fraudes, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados.
“Tenemos varias recomendaciones que están contenidas en el díptico lo más importante es que los consumidores extremen las medidas de seguridad en el momento de hacer un giro o realizar una compra en una casa comercial. Lo importante es que se sigan las medidas de seguridad como modificar las claves y si se ve algo anómalo recurrir a la PDI o Carabineros para que la denuncia se curse y hacer un reclamo al Sernac porque hemos tomado conocimientos que algunas entidades financieras no están atendiendo a sus clientes como se debe y no están a respondiendo como es la manera debida”, dijo el director.
Reclamos
Durante el primer semestre de este año, el Sernac a nivel nacional recibió 1.417 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, esto es, un 27% más que en el mismo período del año 2015 que fueron 1.120 casos.
Del total de los reclamos ingresados por clonación durante el primer semestre del 2016 y que a la fecha se encuentran cerrados, sólo un 46% fueron respondidos favorablemente por las empresas, mientras que un 49% no fueron acogidos. El 5% restante corresponde a otros motivos de cierre, por ejemplo, no fueron respondidos por las entidades o no existían antecedentes suficientes para tramitarlos, entre otras.
Por su parte, durante el primer semestre de este año, la PDI recibió 2.334 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, iniciando durante este mismo período 2.225 investigaciones, que se tradujeron en la detención de 49 personas por realizar este tipo de delitos.
Consejos para evitar ser víctima de clonación:
- Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
- No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.
- Revise si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
- Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.
- Revise el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
- Tape siempre el teclado con su otra mano cuando digite su clave secreta.
- Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
- Cambie su clave frecuentemente. Use códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
- No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.
- Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
- Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
- Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.