Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Curico actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de agosto de 2014

Gobierno aborda con vecinos de Llico problemas ambientales y de aguas

Con la finalidad de analizar los principales problemas que afectan a los vecinos de la localidad de Llico, comuna de Vichuquén, las autoridades se reunieron con dirigentes y vecinos del sector. Se establecieron algunas líneas de trabajo con la finalidad de evitar que continúen los problemas que hoy les afectan.
En dicha reunión participaron la Gobernadora de Curicó Cristina Bravo, el SEREMI de Agricultura Jorge Céspedes, el alcalde de Vichuquén Román Pavez y un representante de la Dirección General de Aguas.
El primer tema que abordaron los vecinos, es el cierre de la bocatoma que divide las aguas del mar y las de la laguna Torca. Esta bocatoma fue abierta en el invierno cuando las lluvias fueron más intensas, con la finalidad de evitar que se produjeran inundaciones en las viviendas. Sin embargo la bocatoma fue cerrada por desconocidos, lo que perjudica el escurrimiento del agua de la laguna Torca y mantiene nuevamente en peligro de inundaciones las viviendas.
Este hecho además pone en peligro las especies que habitan en la reserva natural laguna Torca, por lo que CONAF, organismo encargado de este recinto, se encuentra expectante de las acciones que se adopten para que no se perjudique la reserva.
Otro tema planteado por los vecinos, son las descargas de la planta de tratamiento, que se realizan muy cerca de las viviendas, en pleno corazón de Llico. Por tal motivo, la Gobernadora dijo que pedirá a la SEREMI de Salud que realice muestras para hacer un análisis de las aguas.
 “Esta ha sido una muy buena reunión, ya que hemos escuchado las demandas de los vecinos y las acciones que vamos a realizar para lograr soluciones para ellos. Acá tenemos que trabajar todos los organismos públicos coordinados, para lograr buenos resultados”, dijo la Gobernadora.
Por su parte el SEREMI de agricultura manifestó su preocupación por la situación de la laguna Torca, indicando que este no es sólo un lugar turístico, sino que además “es un recinto protegido que debemos cuidar y preservar para las futuras generaciones”.