Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Curico actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de enero de 2017

Gobierno decreta zona de catástrofe a Hualañé y Licantén

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet resolvió decretar Estado de excepción constitucional, de catástrofe y simultáneamente Zona de catástrofe a Licantén y Hualañé, por los grandes incendios que asolan esos sectores debido al aumento en los focos en diferentes sectores de estas comunas de la costa.

Debido a la emergencia, las autoridades regionales se reunieron en Comité Operativo de Emergencia, COE, junto al General de Brigada Javier Iturriaga, jefe de operaciones, quienes fueron notificados por el nivel central de la ampliación de la resolucion que decreta a Hualañé y Licantén como zona de catástrofe ante la magnitud de los incendios.

La gobernadora provincial Cristina Bravo Castro señaló que “se nos indicó que se amplía la resolución que decreta zona de catástrofe para las comunas de Licantén y Hualañé y esto implica que podemos contar con más recursos para distribuirlos de manera equitativa y de acuerdo a los requerimientos técnicos de la Conaf. Esperamos contar hoy con brigadas Brife (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) del Ejército que se van a desplazar en las tres comunas  y se va aportar al trabajo que están haciendo los comités de emergencia local, bomberos y Onemi, de tal manera de no solo garantizar la seguridad, sino de ir combatiendo y conteniendo los incendios”, señaló la autoridad provincial.

Con esta medida, el Gobierno está haciéndose eco no sólo de la realidad que se ha causado en la región durante estos días, sino también del clamor de la ciudadanía, de las personas afectadas y de las autoridades regionales y provinciales que están preocupadas por su territorio.

Por su parte, el Intendente Pablo Meza, comentó que con esta medida llegarán recursos extraordinarios para contener los incendios. “El COE de ayer habíamos propuesto la incorporación de una comuna más como zona de catástrofe y había sido analizada por el Ministro del Interior tanto como el subsecretario y nos comunican  que desde hoy (ayer) se suman la comuna de Hualañé y Licantén. Hoy tenemos en la región del Maule a Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé bajo el mando del general Iturriaga. Tenemos la distribución de nuestros recursos, que serán destinados según prioridades del momento y de la intensidad de los incendios.”