Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Curico actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
31 de enero de 2020

Gobierno entregó 63 títulos de dominio de programa “Chile Propietario” en la provincia de Curicó

En dependencias de la Gobernación de Curicó se llevó a cabo la ceremonia de entrega de títulos de dominio a 63 familias de las comunas de Rauco, Romeral, Teno y Curicó. La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Roberto González Olave y el Seremi de Bienes Nacionales, Enrique Goméz.

El representante del Presidente Sebastián Piñera destacó la importancia de la entrega de estos 63 títulos de dominio: “Es una sensación muy linda el poder estar acá junto al Seremi de Bienes Nacionales, junto a  nuestro Diputado Hugo Rey, por su puesto, junto al Consejero Manuel Améstica, pudiendo entregar estos títulos de dominio, que finalmente a ellos los acredita con este título como dueños de su propiedad. Una ceremonia muy bonita, donde también hay emoción  de escuchar historias personales de cada uno de ellos y tantas historias que pueden haber habido de estos casos, de estas familias, porque recordemos que detrás de cada uno de los usuarios que hoy día ha recibido estos títulos, hay una familia”, indicó el Gobernador de Curicó.

El Seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, por su parte, se refirió a la amplia gama de beneficios a los que podrán postular quienes recibieron sus títulos de dominio, gracias al programa financiado por el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con el Gobierno Regional:  “(Este programa) nos  va permitir hacernos cargo de 3 mil 500  solicitudes de vecinos de la región en estos dos años y creemos que es un programa de mucha utilidad porque sabemos las dificultades que acarrea un título irregular, los problemas que genera a las personas, hay gente que ni siquiera tiene acceso a agua potable, y por otro lado, saben también los beneficios que acarrea un título saneado, subsidios, beneficios del estado, acceso a agua potable, a electricidad, la posibilidad de abrir a un negocio, de postular a un crédito, en fin, dejar una herencia o un legado lo que siempre ha sido de la persona a su hijos y nietos, lo que no han podido hacer,  por no tener su título de dominio”, indicó la autoridad regional. 

El Diputado Hugo Rey también destacó la entrega de títulos de dominio, que tendrá un costo total de $1000 millones: “Estoy muy contento porque esto beneficia principalmente a gente de los sectores rurales, tenemos acá de Teno, Romeral, Rauco y algunos de Curicó, pero en definitiva es gente que ha estado por muchos años viendo la posibilidad de regularizar sus terrenos; hay familias donde los papás ya se han ido, quedan los hijos y estos hijos han podido regularizar las propiedades de los padres que se fueron hace meses, entonces para ellos es momento de sensaciones encontradas porque querían que sus padres estuvieran  disfrutando este momento, pero lo están haciendo y era lo que ellos querían, y finalmente, eso es lo que quieren muchos, dejarle algo a sus hijos  y esta es la posibilidad de poder tener algo propio, efectivo, real, donde lo pueden demostrar con este papel que se les entrega por parte de Bienes Nacionales que los hace propietarios y eso es importante para esto y para poder obtener también muchos otros beneficios de parte del estado”, explicó el parlamentario.

Sandra Saavedra es una de las vecinas de Romeral que obtuvo el título de dominio de un sitio y que se mostró profundamente emocionada por el logro y también por el reciente fallecimiento de sus padres, quienes lucharon por años para sanear la escritura de dicho terreno: “Estoy muy contenta de haberlo recibido, pero me habría gustado que estuvieran mis papás. Regularicé un sitio de la propiedad de mis papás en Romeral, el sueño de ellos también, porque ellos querían que yo tuviera el sitio mío. Muy contenta, muy feliz y que lo sigan haciendo, no fue tanto lo que me costó, le doy las gracias al Seremi, a Bienes Nacionales, a todos”.

Así como Sandra, otras 62 personas recibieron sus anhelados títulos, tras lo cual existen emocionantes historias de vida: “Ellos son propietarios de la tierra pero  faltaba un documento que  lo acreditara como tal; recién conversaba con tres hermanas, las hermanas Cifuentes  que habían luchado  tanto por conseguir este trámite. Me decían: partimos en mayo, estamos terminando ahora en febrero, en menos de un año estamos logrando esto tan anhelado por nosotras”, relató el Gobernador Roberto González.

El programa Chile propietario busca disminuir de cuatro años a uno en promedio la tramitación de los títulos de dominio, terminar con el rezago de 58 mil títulos de dominio que dejó la administración anterior, y acercar el trámite a todos los chilenos a través de convenios con las municipalidades. El trámite se puede realizar en el sitio web www.bienesnacionales.cl, en las oficinas de la Seremía de Bienes Nacionales o  en su municipio.