
Gobierno entregó más de $200 Millones en Sagrada Familia para ejecutar proyectos de riego
Sagrada Familia, 22 de marzo de 2017.- Son seis los proyectos de mejoramiento de canales de riego que se adjudicaron distintas comunidades de agua de Sagrada Familia, los que suman en total $210 Millones de bonificación estatal.
Con la ceremonia de entrega de los certificados que dan cuenta de estos recursos, la Seremi de Agricultura y la oficina regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) iniciaron el proceso de entrega de los resultados correspondientes al concurso 102-2016 obras civiles, uno de los 4 comprometidos a través del convenio firmado entre la CNR y el Gobierno Regional del Maule.
Así lo explicó el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, al destacar la importancia de este convenio para los regantes del Maule: “La Ley 18.450 de fomento al riego es un instrumento muy importante, pero sabemos que tiene barreras de entrada tanto para la pequeña agricultura como para los sectores de secano. Es por eso que el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, propuso al Gobierno Regional del Maule una alianza para flexibilizar el instrumento y de esa manera permitir que quienes no podían acceder a los concursos tradicionales de la Ley, pudieran hacerlo a través de este otro mecanismo. Lo que estamos concretando hoy, es el resultado de esa alianza”, señaló.
Resultados del concurso
Gracias a este concurso se ejecutarán 68 proyectos para mejoramiento del riego en 17 comunas de la región, con una bonificación estatal por $2.780 Millones. Estas obras beneficiarán a más de 1.400 regantes y mejorarán la condición de riego en más de 24.000 hectáreas.
En cuanto a la comuna de Sagrada Familia, los 6 proyectos aprobados impactarán positivamente en 485 hectáreas, hecho que fue destacado por el alcalde Martín Arriagada: “uno lo agradece, al Estado, al gobierno regional y al Seremi de agricultura, porque vemos que este es un hecho que representa un progreso para la agricultura y para 94 regantes en particular. Estamos sumamente contentos, será un buen beneficio para nuestra comunidad y estoy seguro que vamos a saberlo aprovechar”, dijo.
La Gobernadora provincial de Curicó, Cristina Bravo, destacó que “con esta bonificación se puede mejorar y hacer crecer la agricultura, lo que va de la mano con el énfasis del gobierno de la Presidenta Bachelet, especialmente aquí cuando la política pública se hace carne al concretar una buena coordinación entre el gobierno con los municipios” Además, la gobernadora reconoció el aporte del Consejo Regional del Maule, representado en la ocasión por la Consejera Regional Isabel Margarita Garcés, especialmente en el tema del mejoramiento del riego: “Valoramos este resultado y el compromiso del consejo regional con este instrumento, que es un hecho inédito y que trae tan buenas perspectivas para la agricultura” agregó.
Wenceslao Valenzuela, representante del canal El Morro, explicó que usarán este bono para disminuir las pérdidas de agua “y eso nos va a hacer que tengamos un agua mucha más segura y equitativa con entregas para todos”.