
Ministro de Agricultura visita la provincia de Curicó a raíz de la escasez hídrica
En el marco de la a escasez hídrica que afecta a varias zonas del país, y particularmente a la región del Maule, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó la provincia de Curicó, y junto al gobernador provincial, Roberto González Olave y Seremi de agricultura, Carolina Torres, encabezaron diversas entregas de beneficios a pequeños agricultores y crianceros de la comuna de Rauco y Vichuquén. La ayuda va dirigida al riego tecnificado para la agricultura campesina, obras menores, y forrajes. Todas son medidas para enfrentar la emergencia agrícola que vive la provincia.
El gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González, valoró la visita del ministro y comentó el trabajo que se está realizando para enfrentar la crisis hídrica:
“Estamos viviendo una de las sequías más grandes de nuestra historia, principalmente en la región del Maule, y también la provincia de Curicó. Tenemos a nuestras nueve comunas con decreto de emergencia agrícola y por eso que hoy hemos empezado de temprano el recorrido con el ministro. Partimos en Curicó, luego pasamos a Rauco, Hualañé y ahora estamos terminando en Vichuquén, dónde estamos contentos de poder estar entregando forraje a nuestros crianceros y agricultores no Indap, que son muchas veces quienes no reciben ayuda y hoy se está dando respuesta el llamado del alcalde Roberto Rivera”.
Por su parte el ministro de agricultura Antonio Walker realizó un balance sobre la sequía en la provincia de Curicó: “Estamos muy contentos de estar presentes en la región del Maule, mi región, específicamente en la provincia de Curicó. Hoy fue un día muy interesante de escuchar y aprender de lo que está ocurriendo a la gente. Estamos viviendo la sequía más grande de la historia de Chile, hay muchas comunas rurales que están sufriendo en este momento, es por eso que hoy estamos en la cuenca del Mataquito una de las zonas más afectadas de Chile por la sequía, hoy tuvimos un encuentro con 14 agricultores de la comuna de Rauco y 55 crianceros de la comuna de Vichuquén, que no pertenecen a Indap porque son ellos los que en este momento se estaban quedando afuera. Con la ayuda que les hemos brindado, estamos dando una señal concretas que sin importar si pertenecen o no a Indap, igualmente están recibiendo el apoyo que necesitan. Siempre decimos que el corazón de ministerio de agricultura es grande, pero el presupuesto es sólo uno” señaló Walker.
Cabe destacar que esta ayuda entregada por el Ministerio de Agricultura llegó a 14 agricultores rauquinos que no pertenecen a Prodesal, y consistió en la entrega de contenedores de agua y sacos de forraje.
En tanto, para los 55 crianceros y agricultores de Vichuquén, se entregó 1500 sacos de cubos de alfalfa. Con ello, se busca atender a toda la agricultura familiar campesina de la provincia de Curicó.