Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Curico actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de julio de 2015

Seremi de Salud y Gobernadora fiscalizan farmacias del centro de Curicó

Tres establecimientos quedaron con sumarios sanitarios, nula presencia de químicos farmacéuticos.

En recorrido efectuado por el centro de  la ciudad de Curicó, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, la Gobernadora de la provincia de Curicó, Cristina Bravo y el equipo de la Unidad de prestaciones médicas y  políticas farmacéuticas, lograron  encontrar  numerosas irregularidades en la inspección de tres farmacias, tanto en cadenas nacionales como locales.

Las fallas más comunes fueron, la no presencia de químico farmacéutico, el cual debe permanecer en el local durante toda la jornada en la que  esté funcionando, y también, la venta de medicamentos  fraccionados. En estos casos, las multas en dinero pueden ir desde 0,1 hasta las mil UTM, por lo tanto, sobre 40 millones de pesos.

“Todas quedaron con sumario sanitario dado que cuentan con diversas faltas, una de ellas es la falta de medicamentos bioequivalentes, para tenerlos a disponibilidad de la población y para tener una diversidad de medicamentos y no solamente las marcas originales, segundo la presencia del químico farmacéutico, que debe estar veinticuatro /siete  dentro del local, que no se vio en ninguna de las farmacias fiscalizadas, también hemos visto que no está puesto el precio en todos los medicamentos, lo cual es una obligación para las farmacias””, agregó la Seremi de Salud, Valeria Ortiz.

Todas las farmacias deben ofertar medicamentos bioequivalentes, un sello de color amarillo con letras rojas que indica al consumidor  los atributos de un medicamento respecto de otro, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, pero contienen el mismo fármaco  y en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad en el paciente, pero se se asocia a un menor costo, más factible para el consumidor.

“La ciudadanía tiene que estar tranquila porque esta no es la primera vez que nuestra Seremi de Salud realiza este tipo de fiscalizaciones en conjunto con su equipo, en cuanto a la ley de fármacos, de tal manera de garantizar a la ciudadanía que se aplique todo lo que dice la Ley, y ver si las farmacias de Curicó cumplen o no con lo que señala la normativa, ahora ellos (farmacias) tienen que subsanar los errores”,   sostuvo la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo.

Siempre que existan irregularidades, como por ejemplo no respetar los turnos nocturnos de farmacias, los consumidores pueden acudir a  www.seremisaludmaule.cl  y  efectuar sus denuncias, o llamar al fono 71/2411051,  y así  posteriormente los recintos ser fiscalizados por la Autoridad.